CONJETURAS A PROPÓSITO DEL AMOR

El amor es algo muy complejo, desde luego. El concepto de "amor" es desacertado al igual que el término "amable". Casi todos entendemos que amable es alguien simpático y abierto. Pero no siempre es cierto dado que amable es una persona que "se puede amar", que entraña la capacidad de que alguien la ame. ¿Pero que es amar?
Se dice que se puede tener amor por algo o por alguien: hacia los familiares, por el novio o novia, esposo o esposa, es decir por la persona, cuya diferencia con los amigos es con quien nos acostamos con esa persona. Sí, eso es así. Hoy en día la diferencia entre un amiga (o) y una novia (o) es la relación sexual. ¿Hay, quizás, una sobre valoración del sexo? Veámoslo de esta manera. Se pueden tener muchas amigas y sigue siendo amor y nadie lo reprocha. Pero ¡Ah! No se pueden tener muchas novias; eso ya no es amor según el entendimiento popular, sino ser un desvergonzado o desvergonzada infiel, por no decir algo más soez y chabacano. Eso está bien; en la teóricamente fiel monogamia occidental es una manera de que haya orden y la vida, en un supuesto, transcurra sin problemas. Es el "amor infiel", tan en boga hoy en día el que nos causa inconvenientes.
Clarifiquemos entonces: amor, en el amplio sentido del vocablo es un bello sentimiento hacia otra persona, quizás deseando siempre su bien. Pero no lo confundamos con el “enamoramiento”. Es que habitualmente se suelen enmarañar ambas palabras; sin embargo hay diferencias sustanciales entre las dos. Se dice que el amor es eterno o para siempre, mientras que el enamoramiento es temporal; es que esa pasión desmedida, casi que “encaprichamiento” hace ver a la persona amada como ideal, situándola en las alturas para observarla perfecta desde el pedestal. En el amor sereno no existe tal idealización ni perfección, a la persona amada se le ven los defectos y se aceptan. Claro está que el enamoramiento es amor también, pero es sólo una fase, la primera de él.

Pero cabe preguntarse, ¿Es también el amor egoísta? Obviamente que si no hay entrega y sacrificio mutuos ese sentimiento se tornará sórdido y mezquino. De ahí que los más escépticos dirán que el amor no existe, que sólo son hormonas que vamos dejando caer para atraer a un miembro del sexo opuesto y así agarrarlo bien fuerte para nuestra propia supervivencia. Como los animales. Esto sí que es triste. Pero bueno, sea lo que sea el amor y como sea, lo importante es decir que qué bien se siente uno cuando ama y es amado ¿no creen?