Conjeturas Edicion 458

IL CAVALIERE ITALIANO
Da la impresión de que en el inconsciente colectivo de los italianos –aquel contenido psíquico del que hablara el psicólogo Carl Gustav Young- más aún, en el material genético de ese pueblo mediterráneo existiera un consolidado apego por las personalidades caudillistas, procedente incluso de los tiempos del Imperio Romano hacia figuras tan carismáticas como Publio Cornelio Escipión el Africano o hacia, emperadores como Julio César y Augusto y más recientemente hacia el líder fascista Benito Mussolini. Los italianos, sin duda, aman a los líderes carismáticos y caudillistas y se inclinan a perdonarles sus excesos y extravagancias.
No de otra manera se explica que el mandatario más conspicuo de esa nación, su primer ministro, cometa tanto desatino y tantos escándalos en su meteórica carrera política. De todas maneras, Silvio Berlusconi el premier italiano es una figura mediática que desencadena pasiones en Italia, pues muchos lo odian y otros lo admiran, pero siempre suscita murmuraciones. Ha gobernado ese país en tres ocasiones y siempre se ha visto implicado en numerosos escándalos. Precisamente el último de ellos parece una moderna película de acción: drogas, sexo, prostitución, encubrimiento, etc.
Se sindica a Il Cavaliere o el Caballero como se le conoce en aquel país de que en las excéntricas y ostentosas fiestas que daba en Villa Certosa, su fastuosa mansión contrataba a hermosas modelos, algunas de ellas menores de edad para entretenerlo a él y a sus amigotes con actividades propias de quienes desempeñan dizque el oficio más viejo del mundo.
Lo cierto es que pese a la escandalosa polémica que ha suscitado el licencioso caso Ruby, denominado así por la modelo menor de edad que frecuentaba su villa, Berlusconi sigue firme en su cargo y las investigaciones en su contra se han entorpecido, pues ha recibido, incluso, el respaldo casi total de la Cámara de Diputados.
El favor del pueblo italiano y el gran respaldo hacia Berlusconi, pese al vergonzoso escándalo, obedece sencillamente al enorme poder de este excéntrico millonario y político. Su poderoso y gran imperio mediático le permite hacer y deshacer en el país de la bota.
Sin embargo, y aunque pueda sorprender el caso de Berlusconi, lo cierto es que no es ni el primero ni será el último político que manche su curriculum con algún escándalo sexual. Presidentes, diputados, congresistas... La lista no es pequeña. 'Il Cavaliere' ha traído de nuevo a la memoria los secretos de alcoba que vieron la luz. Quién puede olvidar los casos famosos del ministro Profumo en Gran Bretaña o del mismo presidente Clinton con la Lewinski en Estados Unidos o el presidente Lugo en Uruguay.