CONJETURAS LA AMISTAD SENTIMIENTO ESENCIAL PARA LA CONVIVENCIA

Todas las personas como es bien sabido somos titulares de derechos humanos, inalienables, irrenunciables e imprescriptibles, aunque en la realidad ello no sea ciertamente así. El solo hecho de saber que existen y que los poseemos nos obliga a conquistarlos a entronizarlos, a adquirir el compromiso absoluto de su defensa y a participar de la necesidad básica derivada de ellos: la convivencia humana. Además del parentesco, el amor conyugal, las asociaciones, la unión comunitaria, etc., la amistad tiene un papel preponderante en el fortalecimiento de esa convivencia.

Es que la amistad entre dos seres humanos, es un sentimiento caracterizado principalmente por la reciprocidad del afecto y el desinterés con que cada uno tiende la mano al otro en condiciones adversas e incluso en circunstancias de riesgo.

Sí. El verdadero amigo se presenta a las puertas del corazón cuando el alma rebosa de inquietudes, angustias y congojas; entonces se convierte en paño de lágrimas; se torna en bálsamo que brinda frases de optimismo; se vuelve tea luminosa que irradia luz al final de la oscura encrucijada para abrir una ventana refrescante que airee el espíritu y oxigene las ilusiones.

El amigo verdadero comparte alegremente la dicha, el júbilo y la felicidad del otro por las metas conquistadas, por los triunfos logrados, los deseos cumplidos o los ideales alcanzados, porque entiende que la felicidad se engrandece al compartirla, que hay dichas que no caben en un solo corazón y que el regocijo es fiesta cuando se comparte.

Pero también el amigo, como la conciencia crítica, advierte los peligros, hace ver más claros los errores, previene la inminencia de un fracaso y deja ver que no solo se aprende de los propios errores, sino también de algunas aleccionadoras experiencias ajenas.

De ahí que la amistas se construye sobre bases sólidas: respeto, verdad, honestidad y tolerancia; se adorna con la lealtad, la servicialidad y el ánimo cordial.

Si tú, amable lector, tienes amigos verdaderos, levanta las manos y agradece al cielo porque has recibido el regalo más preciado que alguien pueda obtener en su vida, puesto que se dice que el amor de pareja debe tornarse en amistad para no ser un simple sentimiento abstracto y pasar a ser una positiva vivencia renovada.