CONJETURAS FAMOSA” UN PALADÍN DE LA MÚSICA COLOMBIANA

Tal Pareciera que se nos olvidaran los orígenes de nuestros aires musicales tradicionales. Ellos fueron depurados en el mismo crisol en el que se moldeó nuestro mestizaje; allí confluyeron razas y culturas, sonidos y palabras, ritmos y sentimientos para dar origen a una música rica en armonías, melodías y letras de gran elaboración y profundo sentimiento, siempre entonada por maravillosas voces e interpretada por auténticos virtuosos. Si se apreciara verdaderamente, nuestra música superaría con creces, a tantas “luminarias” que se promueven en la actualidad.
Por fortuna, existen más de cien concursos y festivales y algunos pocos espacios radiales y televisivos que parecen darnos a entender que los aires tradicionales no desaparecerán. Además, con la irrupción y arraigo de festivales y concursos, como “El Mono” Núñez, El Festival Hatoviejo y Antioquia le Canta a Colombia, se instauran las bases de una época proclive al advenimiento de una sucesión de jóvenes dinámicos y talentosos que generan una nueva propuesta para los tradicionales y siempre hermosos aires andinos colombianos.
Pero, por desgracia también abunda en la actualidad música proveniente de otras latitudes, alguna de buena calidad, pero otra que hace ponderación del mal gusto, el vicio y la vulgaridad, con letras horrorosas, melodías desagradables e intérpretes deplorables que desdicen del buen gusto de los dudosos melómanos que las prefieren.
Quedan no obstante, defensores a ultranza de nuestra música andina, idealistas cuyo amor y veneración por ella refutan con vehemencia la consumación de los aires autóctonos de Colombia.
En Guadalajara de Buga, por ejemplo, persiste tesoneramente en la defensa resuelta de nuestros aires nativos un quijote idealista, Fabio Molina Sánchez, cariñosamente llamado FAMOSA, quien desde muy joven difunde la música colombiana en donde sea; recorre toda Colombia, por sus propios medios, asistiendo a festivales y encuentros musicales, lo que le permite conocer como el que más la música colombiana; posee quizás una de las colecciones más grande de la música andina de la patria, diciéndoles a todos que hoy, como en ninguna otra época, hay excelsos compositores, intérpretes, discos y festivales de música andina colombiana; pero que por desgracia ésta carece de difusión, respaldo empresarial, verdadero apoyo estatal y cultural y de entusiasta público oyente.
Qué bueno sería que la pomposa Secretaría de Cultura del municipio de Guadalajara de Buga optimizara su quehacer, aprovechara la oportunidad para convertirse en una entidad oficial más efectiva y competente, y se acordara en apoyar decidida y completamente a “FAMOSA”. Con ese solo hecho cumpliría una buena parte de su cometido cultural y se granjearía la felicitación y el reconocimiento de todos.